SUC50220.JPG

recomendaciones

Recomendaciones para la realización del desarrollo de la práctica innovadora en todas sus fases

Instrucciones de modelos de aplicación del uso del Tablet en Educación Infantil 2º ciclo.

Fase 1

Sensibilización:

Modelo 1: todo el grupo a la vez.

1.Se puede plantear el uso del tablet de manera que se explica a todos los alumnos a la vez cómo manejar los tablets.

2.Se puede tener a dos profesores, según la estructuración interna del centro, para atender a los alumnos en este tiempo.

3.Se necesita explicar las normas que se va a aplicar en el proceso del uso de los tablets, como con cualquier material nuevo o de valor que se tiene en las aulas de infantil. (normas de uso e higiene (manos sin plastilina, nocilla, agua, arena…), normas de recogida, normas sobre turnos etc.)

4.Se desea poder asegurar que los alumnos sepan encender y apagar el tablet y realizar la búsqueda del icono que necesitan para poder utilizar las apps.

5.Temporalización recomendada: se recomienda repetir esta práctica hasta que se les vea a los alumnos autonomía en el encendido y apagado de los dispositivos con los alumnos, en días distintos, asegurando que todos los alumnos acceden al uso del tablet.

Modelo 2: por grupos pequeños.

1.Mientras que el gran grupo de alumnos están realizando otra actividad el profesor puede coger a un grupo reducido de unos 6 alumnos compartiendo un tablet entre dos alumnos.

2.El profesor estará junto con ellos para poder dar indicaciones precisas para lograr que los alumnos entiendan (normas de uso e higiene (manos sin plastilina, nocilla, agua, arena…), normas de recogida, normas sobre turnos etc.)

3.Se desea poder asegurar que sepan encender y apagar el tablet y realizar la búsqueda del icono que necesitan para poder utilizar las apps.

4.Temporalización recomendada: se recomienda repetir esta práctica por lo menos hasta que se les vea a los alumnos autonomía en el encendido, en días distintos, asegurando que todos los alumnos acceden al uso del tablet.

Modelo 3: individualmente.

1.Mientras que los demás alumnos están realizando otra actividad se puede coger a estos alumnos de forma individual para explicarles el funcionamiento del tablet.

2.El profesor estará junto con ellos para poder dar indicaciones precisas para lograr que los alumnos entiendan (normas de uso e higiene (manos sin plastilina, nocilla, agua, arena…), normas de recogida, normas sobre turnos etc.)

3.Se desea poder asegurar que sepan enchufar el tablet y realizar la búsqueda del icono que necesitan para poder utilizar las apps.

4.Temporalización recomendada:se recomienda repetir esta práctica por lo menos hasta que se les vea autonomía a los alumnos en el encendido, en días distintos, asegurando que todos los alumnos acceden al uso del tablet.

Fase 2.

Uso durante el desarrollo de la práctica innovadora. Indicaciones generales.

El equipo directivo organizará la distribución de los tablets recibido en el centro (que corresponde a 1 tablet por cada 8 alumnos).

Independientemente de esta distribución, se podrán organizar sesiones con otra asignación para el uso de los tablets, por ejemplo:

•Lunes: la totalidad de los tablets en 3 años.

•Martes: la totalidad de los tablets en 4 años.

•Miércoles: la totalidad de los tablets en 5 años.

•Jueves y Viernes: los tablets repartidos entre las diferentes clases según la distribución inicial prevista.

Conseguimos de esta forma una utilización de los tablets que provoque más experiencias y diferentes formas de agrupar a los alumnos. Cualquier otra distribución que contribuya a innovar experiencias en el uso de los tablets será posible llevarla a cabo siempre y cuando se deje constancia de la misma. Es importante que cualquier otra distribución consiga incentivar la comunicación y participación en actividades entre iguales. Propuestas existen muchas, pero en todas ellas, es recomendable definir el uso del tablet:

- Uso puntual/esporádico: practicar con alguna app adecuada a lo que estamos trabajando en el aula, en ese momento.

- Uso mas frecuente: establecer su uso como una rutina más en clase, por ejemplo en la asamblea diaria…

En los tablets están instaladas las apps propuestas por el área de recursos TIC.

Quizás tenemos otras apps o otros recursos en android que son igual de válidos y que podemos utilizar. Las apps que se recomiendan no son las únicas que existen y no necesariamente son las que más nos gusten personalmente, en este caso no es obligatorio utilizar las apps recomendadas y se pueden utilizar las que creamos más adecuadas. Existen numerosas y abundantes apps con las que poder contar para el trabajo del curriculum con este dispositivo. La mayoría de ellas, inciden en aspectos como:

- Coordinación visomotora

- Actividades de escritura, coloreado, rellenado..

- Reconocimientos de formas geométricas

- Operaciones matemáticas

- Desarrollo en el momento inicial de habilidades motrices y espaciales

- Pensamiento lógico

- Aprendizaje interactivo e inicial del lenguaje

¿Cómo debe enfrentarse a esta experiencia el profesor?

El profesor que ha aceptado participar en este proyecto de innovación es un profesor dispuesto a aprender, inquieto y capaz de gestionar el cambio. Es fundamental que lo vea así.

La participación en este proyecto de innovación aportará experiencias nuevas y valiosas para los profesores en su propia práctica, facilitará la posibilidad de poder trabajar más coordinadamente con sus compañeros y una oportunidad para poder reflexionar sobre su práctica entre otras cosas que irá descubriendo a lo largo del desarrollo.

¿Qué rol/papel tiene el profesor?

Se tiene que considerar como un guía, un facilitador, un ayudante.

Es muy recomendable y necesario que felicitemos a los alumnos, que les apoyemos, les animemos y les preguntemos. El refuerzo positivo en aquellas conductas de uso optimo del tablet y la corrección, apoyándonos en lo que hemos realizado bien, de procesos de uso no tan satisfactorios, son fundamentales en la práctica con el tablet.

¿Cómo debo organizar el uso de estas apps con mis alumnos?

Hay diferentes maneras y la clave reside en buscar la forma que más se adecue al trabajo que se realiza habitualmente en el aula.

Tras la fase de sensibilización con los alumnos en la clase, nos enfrentamos al uso de los tablets en el día a día.

En el tablet tendremos 28 apps y podremos optar por la utilización de un número limitado a lo largo de una semana. En sucesivas sesiones podremos utilizar otras y así hasta agotar las apps disponibles.

La dificultad de las apps condicionará el orden de introducción en su uso por parte de los niños.

El uso de las apps en una semana concreta dependerá de los contendidos que se estén enseñando en dicha semana. Por ejemplo, si se enseñan en la semana operaciones matemáticas, diferencias y parejas se utilizarán las apps de números y operaciones. En la siguiente las que tienen que ver con pintar/ dibujar y sonidos/letras y dibujos, en la siguiente los que tienen que ver con juegos y completar líneas/ puntos y en la cuarta semana dejar al alumno decidir lo que quiere hacer.

Cada apps tendrá su objetivo, por lo tanto para que se pueda utilizar de manera adecuada hace falta que el profesor explique en qué consiste dicho objetivo.

¿Cómo puede tomar nota / registrar lo que está sucediendo en su aula?

Como se tenga costumbre hacer.

El objetivo no es ir guardando cada trabajo que hace el alumno sino el aprendizaje adquirido utilizando los recursos disponibles en las apps.

Por la naturaleza de los tablets, nos permitirá pedir al alumno que vuelva a repetir el proceso realizado.

Para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible, será necesario que aquellos aspectos destacables de todo el proceso sea recogido en un cuaderno o blog con el fin de conocer experiencias de buenas prácticas o las dificultades encontradas y resueltas en el uso y organización de los tablets y apps.

El rigor en el desarrollo de la experiencia es la mayor garantía para que las conclusiones sean de utilidad.

No se pretende incrementar el volumen de trabajo del profesor sin necesidad. No se pretende una toma de datos pormenorizado de los niños.

¿Qué dinámicas funcionan con la utilización de los tablets?

Las dinámicas que consiguen resultados en Educación Infantil como, por ejemplo, la utilización de aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, el uso de rincones, la elaboración de talleres, la utilización de Inteligencias múltiples, enfoques activos donde el alumno puede descubrir son todas válidas para servir como marco para la utilización de los tablets.

Cada una de ellas, permite introducir el tablet en un momento del proceso de trabajo con estas metodologías.

Es importante, a la par que recomendable, independientemente de la forma de trabajo en el aula, que el tablet este presente en alguna de las rutinas llevadas a cabo en clase. Tanto las apps como el uso que se haga de ellas, favorecen su inclusión en las rutinas diarias.

Una propuesta válida, como punto de partida y a modo de ejemplo, para introducir este dispositivo en el aula, en la sesión inicial es la presentación del tablet como la llegada de un nuevo alumno/a a clase, favoreciendo así la motivación y despertando el interés.

Acto seguido, en la misma escala de importancia se encuentra tanto el buen uso de las apps como el establecimiento de normas de uso del tablet, que podrían ser consensuadas en asamblea por toda la clase, en modo de lluvia de ideas…

¿Cómo lo debe de vivir el alumno?

El alumno, por supuesto, no tiene constancia de que forma parte de un proyecto de innovación, no sabe las implicaciones de este estudio y lo vive con naturalidad.

No es viable, en esta franja de edad, pretender que el alumno pueda guardar lo que ha estado haciendo en una carpeta. Tampoco le podemos pedir que haga una captura de pantalla para que nosotros como profesores luego podamos controlar lo que ha estado haciendo. Lo que es importante y enriquecedor es que el alumno verbalice los procesos y los pasos que ha dado.

Tenemos que aceptar que hay una parte de su aprendizaje que debe y puede hacer solo.

El camino es más importante que el producto final por lo que aporta al desarrollo cognitivo tanto en el manejo de los recursos TIC como en la capacidad expresiva sobre lo realizado. Con la utilización de un dispositivo tecnológico en esta franja de edad, el proceso en sí es quizás más rico que el resultado final que obtiene el alumno con una app en concreto.

No importa lo bueno que sea un niño manejando una app en concreto, sino el aprendizaje que haya obtenido de su uso.

La parte de la práctica en la que permitimos al alumno experimentar y descubrir por si solo es viable y recomendable.

METODOLOGÍAS

Diego Arroyo

e.jpg
This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start